Ganar visibilidad en internet es, básicamente, estar bien arriba en los resultados de búsqueda de Google o estar siempre presente (de alguna manera) en la pantalla de los diferentes dispositivos de los usuarios y potenciales clientes se puede conseguir de dos maneras.
Básicos para tener una buena visibilidad en Internet
- Pagando por ello en forma de anuncios patrocinados en buscadores como Google (SEM), en redes sociales como Facebook (SMM) o en otros medios (Ads), campañas de mass mailing, programas de afiliados, etc. También se puede crear el super video viral que te lance al estrellato, aunque es tan complicado que ni pagar mucho te da ninguna garantía.
- Invirtiendo en generar una reputación en Internet (Link building) , contenidos únicos y de calidad (Marketing de contenidos), optimizando nuestra web (SEO) para posicionarnos en los términos clave o keywords que realmente nos definen y nos diferencian y también según nuestra ubicación (Marketing Local), optimizando nuestro posicionamiento en redes sociales (SMO) para maximizar la visibilidad y aprovechar la viralidad de nuestros contenidos, etc.
Cabría pensar que pagar por estar es la opción más sencilla y rápida y, desde luego, es la que mejor funciona a corto plazo pero habría que ver es sostenible y durante cuánto tiempo. Además, no está exenta de riesgo, ni garantiza resultados si no se hace bien.
Por el contrario, en la segunda opción, encontraremos rentabilidad a medio y largo plazo con una inversión en principio menor pero que exigirá constancia y que nuestras acciones obedezcan a una estrategia y un plan.
Si bien, obviamente, no se trata de elegir una u otra. Todos los canales tienen sus propios puntos fuertes y resultan eficaces para según qué objetivos (y, hasta aquí, no he dicho nada nuevo).
Estrategia para ganar visibilidad en internet
Mi propuesta para maximizar la visibilidad de un negocio o producto consiste en el desarrollo de una estrategia de posicionamiento en Internet con las siguientes características:
- No solo es multi-canal, también es cross-canal. Los diferentes canales trabajando juntos de forma coordinada y coherente se potencian unos a otros maximizando el impacto global.
- Tiene unos objetivos definidos en base a KPIs, es decir, es medible y objetiva. Esto permite medir de forma objetiva el ROI de nuestras acciones y propicia la mejora continua. Además, permite fijar el precio de los servicios en función del cumplimiento de objetivos.
- Se centra en los factores diferenciadores. Por un lado, analiza y aprovecha las mejores prácticas puestas en práctica por la competencia y por empresas de otros sectores. Por otro, utiliza las últimas tecnologías, plataformas existentes y evita reinventar la rueda.
En resumen, la imagen de nuestro producto o negocio visible en Internet debe obedecer a una estrategia dispuesta para potenciar nuestro valor diferencial, ahí y sólo ahí es donde destacaremos sobre el resto y podremos maximizar el posicionamiento y visibilidad en Internet de nuestros productos o servicios.
Mira el post relacionado «6 pasos para posicionar tu negocio en Internet»