Cuando nuestro éxito depende de captar la atención de usuarios o de hacer que nuestros clientes nos sitúen en un lugar destacado en sus mentes, necesitamos crear experiencias únicas y memorables. Experiencias que consigan enganchar, capturar y, por qué no, divertir y entusiasmar a quien las vive.
Para este propósito, quería dar la bienvenida a algo en lo que he venido trabajando estos meses, la Historificación y el Storification Canvas. Este modelo permite Historificar un proceso, es decir, transformar el proceso sea del tipo que sea en una historia. ¿Qué supone esto? En primer lugar, hace que, automáticamente, los usuarios de dicho proceso se conviertan en protagonistas de una historia. Ponte en la situación y pregúntate, ¿qué te motiva más? ¿qué te resulta más atractivo? ¿qué tendrías ganas de repetir? ¿ser uno más o ser el protagonista? ¿que el proceso te lleve por una sucesión de anodinos y predecibles pasos o ser el que marca el ritmo, dirige sus pasos haciendo que el proceso se adapte a él y no al revés?
Las grandes historias se tornan leyendas que se transmiten de boca en boca y perduran en el tiempo. Los protagonistas de las grandes historias, se convierten en héroes que inspiran a otros. Los usuarios de procesos pueden mejorar su eficiencia pero nunca dejan de ser usuarios de procesos y los procesos se pueden optimizar pero nunca dejan de ser procesos.
Los beneficios de Historificar un proceso son obvios y se traducen tanto en el lado del proceso como en el lado del usuario: incremento del rendimiento, mejora continua, mayor satisfacción de los usuarios, motivación, reconocimiento, feedback, interacción…
Pero, ¿en qué consiste el modelo realmente? La Historificación es la evolución de lo que conocemos por «Gamificación», es decir, el resultado de aplicar dinámicas de juego a un proceso, en el que incluimos, además, principios de storytelling para la creación de un hilo conductor y un contexto que den sentido al «juego» y transporten al «jugador» dentro del mismo cambiando su mente y su percepción del proceso.
El resultado de Historificar es la creación de experiencias de usuario únicas y memorables. Experiencias diferenciadoras que pueden aparecer en el proceso de compra online, en la formación, en la comunicación interna de una compañía, en un evento con clientes, en cómo incentivar redes de ventas, dinamizar redes sociales, etc.
Y recuerda, donde hay un usuario, puede haber una historia…