Una vez probados los beneficios del marketing de contenidos y del inbound marketing, ser capaces de generar contenidos relevantes, atractivos y virales es clave para nuestra estrategia de posicionamiento y capacidad de ganar visibilidad en Internet.
En los siguientes párrafos, voy a daros mi visión sobre cómo crear contenidos relevantes para tus clientes está al alcance de todos y no requiere grandes inversiones de dinero y recursos. En realidad, podemos ver la prueba más feaciente si nos fijamos en cómo es Internet hoy, está repleta de contenidos realizados por los propios usuarios. Fíjate, se tiende a «profesionalizar los contenidos no profesionales» porque éstos últimos tienen más tirón, conectan más con la gente y, por lo tanto, tienen más impacto.
Vamos a ir paso a paso:
- Fundamental para comenzar es conocerse a uno mismo, conocer lo que hacemos, en qué somos buenos, de qué nos sentimos orgullosos, en qué sabemos que somos diferentes a los demás.
- Ahora piensa en el mensaje que quieres que retumbe en la cabeza de tus clientes al leer, ver o escuchar tu contenido.
- Está comprobado que los formatos visuales consiguen un mayor impacto que los que no lo son pero aquí también tienes que poner en la balanza la naturaleza de tu negocio y también cómo consume tu cliente la información.
- Aprovecha los avances tecnológicos que tenemos hoy en día a nivel de dispositivos: hoy en día es muy fácil usar tu móvil para crear un video en alta resolución, realizar un time-lapse o conseguir espectaculares videos slow-motion; no digamos ya para realizar impactantes imágenes con efectos vintage, ¿quién no conoce Instagram?. Con tu pc puedes grabarte a ti mismo compartiendo una presentación para luego compartirlo como un webcast en Youtube, por ejemplo.
- Explora las plataformas y servicios de creación de contenidos en Internet con los que puedes desde crear presentaciones con espectaculares efectos y transiciones, videos animados (Powtoon, Wideo o Rawshorts) , infografías (Infogr.am) y gráficos (Canva.com y Visual.ly) hasta imágenes interactivas, memes, revistas online, encuestas o timelines. En la mayoría de los casos, de forma gratuita.
- No dejes de utilizar la cantidad de recursos libres que hay en Internet, bancos de imágenes (Flickr, FreeImages, etc), bancos de datos (Google Public Data, Google Trends, Amazon Public Datasets), iconos y gráficos (Freepik), tipografías (Dafont), etc. Obviamente, siempre respetando los derechos de los autores.
- Sé inteligente a la hora de elegir dónde y cómo publicas tus contenidos, saca tajada de las plataformas existentes como Youtube, Slideshare, Flickr, etc. y de las redes sociales, no solo de Facebook o Twitter, también Pinterest para tus infografías o contenidos gráficos, por ejemplo.
Obviamente, hay algo que liga todos los pasos anteriores y es requisito fundamental, es la creatividad. Hay personas más o menos creativas e incluso esas personas tienen momentos más o menos creativos. Lo que siempre puedes hacer es investigar lo que ya hay hecho para inspirarte, mejorarlo y darle tu sello de identidad haciéndolo único.
Aquí tienes un ejemplo de los tipos de contenidos que propuse para un proyecto de un cliente relacionado con el Pilates cuyos recursos para la creación de contenidos eran limitados:
- Mensajes de bienvenida y otros contenidos para desear buen inicio de semana, fin de semana, fiestas, etc.
- Información práctica, horario, clases, precios y ofertas de los servicios
- Pilates aplicado a dolencias
- Pilates en el embarazo
- Pilates en casa
- Máquinas de pilates
- Música para pilates
- Consejos para evitar determinadas dolencias
- Dieta sana
- Historia del pilates y fechas importantes
- Beneficios del pilates
- Testimonios o entrevistas a instructores y clientes
- Seguimiento de eventos tanto internos como externos
- Videos con extracto de clases de pilates y ejercicios
- Encuestas y quiz sobre pilates
¡Espero que estas ideas te sirvan de inspiración para crear contenidos impactantes y de bajo coste!